Tratamiento natural de la blefaritis: Remedios, nutrición y homeopatía

La blefaritis es la inflamación del borde de los párpados de ambos ojos, y es más común de lo que se cree, ya que en muchos casos no es evidente a simple vista. El tratamiento médico suele ser sintomático y puntual, pero no cura la enfermedad. Por este motivo muchas personas buscan alternativas naturales para poner fin a este molesto trastorno ocular. 





¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis es una patología que afecta a los párpados, los cuales se inflaman y enrojecen a causa de la acumulación de partículas de grasa y bacterias en el principio de las pestañas. Los síntomas son irritación, picor, escozor o ardor, los cuales se agravan todavía más cuando la persona se frota los ojos. 

Las causas de la acumulación de grasa no se conocen con exactitud. No obstante, se suele relacionar con problemas de piel como la rosácea o la dermatitis seborreica, o bien trastornos oculares como el síndrome del ojo seco

No se ha demostrado que la blefaritis sea una enfermedad contagiosa. 






Tratamiento general

A continuación proponemos unas líneas generales para empezar un tratamiento natural que nos dé una solución contra la blefaritis:


  • Debemos poner mucha atención a los productos que usemos en la zona de los ojos, en especial cosméticos y maquillaje. Nos aseguraremos no solamente de que sean hipoalergénicos, sino que estén elaborados al 100% con productos naturales, libres de parafinas, parabenos, conservantes, sulfatos, etc. Aún así, estaremos atentos a cualquier posible reacción. 
  • Nos hidrataremos los ojos de manera habitual con colirios naturales
  • Realizaremos ejercicios oculares a diario.
  • Cada día nos realizaremos un suave masaje sobre los párpados, con los ojos cerrados y sin presionar. 
  • Dos o tres veces por semana nos aplicaremos compresas húmedas y ligeramente calientes de infusiones medicinales como la manzanilla o la eufrasia, que tienen propiedades muy beneficiosas para los ojos. También podemos utilizar las bolsitas de la infusión una vez preparada, dejándolas enfriar un poco.   




Nutrición

La alimentación es fundamental en cualquier tratamiento natural si queremos conseguir resultados positivos y duraderos, en especial en patologías que sean de difícil curación.

En este caso debemos aportar a nuestro organismo los nutrientes necesarios para hidratar el ojo desde el interior y combatir la infección bacteriana y la inflamación. Para lograrlo deberemos incluir los siguientes alimentos en nuestra dieta:

  • Frutas frescas, en especial, frutos rojos como el arándano. Podemos tomarlos al natural, o bien en jugos y batidos caseros. 
  • Hortalizas ricas en betacarotenos, que son las de colores anaranjados, como la zanahoria, la calabaza, etc.
  • Aceite de lino de primera presión en frío, ricos en ácidos grasos esenciales. 
  • Vegetales de hoja verde, ricos en antioxidantes. 

Puesto que la blefaritis está relacionada con un trastorno de la producción sebácea, deberemos ser estrictos con el tipo de grasas que consumamos. Evitaremos las que proceden de los quesos, embutidos y bollería, y en cambio optaremos por las siguientes grasas saludables:

  • Aceites virgen extra de oliva, de coco, de sésamo, de germen de trigo.
  • Aguacate.
  • Yema de huevo.
  • Frutos secos y semillas.

Homeopatía

Podemos potenciar todavía más nuestro tratamiento natural para la blefaritis con la ayuda de los remedios homeopáticos, los cuales no tienen efectos secundarios para la salud. 

Para la blefaritis, los más recomendables son:

  • Aconitum napellus: La blefaritis empeora con el frío seco y aparece de manera brusca y con mucha sensación de sequedad. También hay una hipersensibilidad a la luz. 
  • Antimonium crudum: La blefaritis empeora con el agua fría y la luz brillante. Puede estar relacionada con trastornos digestivos.
  • Apis mellifica: Hay mucha hinchazón de los párpados superiores e inferiores, los cuales duelen al tocarlos. se adapta particularmente a las formas clínicas donde predomina el edema. Empeora con el calor.  
  • Argentum nitricum: Los párpados se enrojecen mucho y se sufre picor. Hay también mucha secreción amarilla.  
  • Arsenicum album: La blefaritis se caracteriza por una descamación parecida a la caspa pero que además causa picor. Mejora si nos aplicamos las compresas calientes. 
  • Belladona: Este remedio es el más acertado si sufrimos sobre todo quemazón y congestión en los párpados.   
  • Borax: Durante la noche los párpados se pegan. Aparecen ulceraciones en los párpados y las pestañas crecen en dirección hacia el ojo.
  • Graphites: En el ángulo externo de los párpados pueden aparecen fisuras que sangren con facilidad. Los párpados pueden estar endurecidos.
  • Hepar sulphur: Cuando la infección es importante y hay una secreción purulenta y espesa. 
  • Kali bichromicum: La persona, además de blefaritis, suele sufrir conjuntivitis crónica.
  • Kali sulphuricum: Blefaritis crónica con mucha secreción.
  • Kreosotum: Blefaritis con mucho picor y lagrimeo.
  • Mercurius corrosivus: Blefaritis muy dolorosa debido a un lagrimeo que causa mucho escozor. 
  • Natrum muriaticum: Blefaritis con escamas y párpados muy inflamados que se aglutinan durante la noche. La hinchazón se sitúa en el ángulo exterior de los párpados superiores y se siente como arena en los ojos. Habitual en personas con piel grasa y acné.
  • Sepia: Blefaritis escamosa frecuente en mujeres que se agrava durante la menstruación.
Si no sabemos encontrar el remedio homeopático adecuado para nuestro caso recomendamos consultar con un terapeuta profesional.

Si optamos por un remedio podemos tomar 3 gránulos 3 veces al día, dejando que se disuelvan debajo de la lengua, y separados siempre de las comidas, bebidas y sabores fuertes y mentolados (chicles, pasta de dientes, etc.). 

Comentarios

  1. No estaba enterado de esta información, muy interesante de verdad.
    Eso es lo bonito de esta vida, que se puede aprender algo nuevo todos los días.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. En eso estamos, aprendiendo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Por qué me despierto con los párpados superiores hinchados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Normalmente suele estar relacionado con la retención de líquidos y los riñones. Te recomiendo reducir el consumo de alimentos salados, sobre todo por la noche, y probar alguno de estos remedios:

      http://www.ojosparaverte.com/2010/07/colirios-aplicaciones-y-banos.html

      Eliminar
  4. En mi caso solo tengo los parpados rojos con un poco de sequedad en los ojos pero sin hinchazon,, ni picazon... mi consulta es, cual seria el remedo indicado de los que indican mas arriba

    ResponderEliminar
  5. En mi caso me levanto con los ojos secos (esa sensación desaparece con lágrimas artificiales) y con la línea de las pestañas inflamada y la piel del párpado arrugada. La hinchazón remite a lo largo del día, pero no desaparece. Qué remedio sería el más adecuado para mi? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario