El hígado comunica con los ojos

La función visual de los ojos depende principalmente de la alimentación de la sangre del hígado, según nos cuenta la Medicina Tradicional China. Si este nivel de sangre es anormal podemos encontrarnos con casos de baja visibilidad, sequedad de los ojos, deslumbramientos, estrabismo, hemeralopia (dificultad para la visión en condiciones de poca luminosidad).

La misma MTC nos explica como el hígado está muy influenciado por las emociones: traumas y conflictos del pasado no resueltos, sentimientos reprimidos, deseos insatisfechos... Esto no quiere decir que una mala alimentación u otras causas no nos lleven también a problemas de este tipo, pero a veces la cuestión emocional queda olvidada y una persona con problemas hepáticos no entiende cuál es la causa de su patología.

La cólera es un sentimiento que pertenece claramente al hígado, y suelen haber más casos de gente aparentemente tranquila, ya que puede no ser más que una represión de este sentimiento.

¿Soluciones? Si la causa es la alimentación, apoyo nutricional. Si hay una patología concreta del hígado, tratamiento naturopático o médico. Si sospechamos que es emocional, tomar conciencia del problema con la autobservación, técnicas de relajación, flores de bach, homeopatía, etc.

Como en todo tratamiento holístico, al tratar un órgano de esta forma mejoraremos muchos otros aspectos, y seguramente no sólo mejorará nuestra visión, sino también nuestras uñas, pelo, ojeras, digestión, estreñimiento, etc.

Comentarios