Visión y dinámica corporal, otra perspectiva holística

SABÍAS QUE...

... los problemas de la visión tienen su base en incompletos o desarmónicos desarrollos de la estructura dinámica de determinados grupos de músculos corporales ?

... que de estos desarrollos de músculos corporales va a depender los modos de funcionamiento de los músculos oculares, a su vez responsables directos de las posibilidades de ajustes del enfoque visual en la retina y, después, en las áreas cerebrales visuales ?

... que la Miopía se inicia con un deficiente desarrollo del apoyo de brazos en la época de bebés, donde el "gateo" es la base fundamental para evitar esa deficiencia, y en la que, por prematura pretensión del "andar", hay un predominio de los músculos "anteriores" (internos) del brazo, hombro y mano (agarre) y una debilidad en los "posteriores" (apoyo) ? ... y que con ella nos enfocamos hacia "los detalles" y la memorización, y no alcanzamos a ver "las relaciones de conjunto", impidiendo así la apertura a nuevos factores de mayor espectro de discernimiento ? En la Miopía, la acción directiva visual la ejercen los músculos oculares "rectos internos"; lo análogo de lo que ocurriera en los brazos y manos con sus estructuras musculares más internas o anteriores.

... que la Hipermetropía es una condición opuesta de los desarrollos descritos para la Miopía, con posible notoria dificultad de agarre o sujeción de las cosas y circunstancias ? En la Hipermetropía, la acción directiva visual la ejercen los músculos oculares "rectos externos"; lo análogo de lo que ocurriera en los brazos y manos con lo externo o lateralizado.

... que el Estrabismo no es la simple existencia de "un ojo vago", sino el incompleto desarrollo de la interacción armónica de los dos hemisferios cerebrales, causado por deficiente desarrollo motriz de "la contralateralización" o uso combinado de las lateralidades de las extremidades anteriores (brazos) y posteriores (piernas) ? ... Y que cuando "un ojo se va" de la mira visual en un momento dado, expresa una desconexión notoria o total del hemisferio cerebral de su mismo lado [la percepción sensorial es "homolateral" respecto al órgano sensorial en el ser humano actual] en lo que está siendo nuestra actitud o función mental ?

... que el Astigmatismo o "desenfoque radial" consiste en un desajuste de acoplamiento de las imágenes que llegan a las áreas cerebrales visuales, originado por una pérdida de horizontalidad de la hipotética línea que une el centro del "punto ciego" de la retina con el centro de la "mácula", a su vez originado por una desarmónica relación de desarrollo entre los músculos "cuádriceps" y "femoral" de las piernas..., donde la elasticidad o largura excesiva del cuádriceps tiende a complementarse con la cortedad o tendencia a la contracción del femoral, y esto a su vez con lo que ello produce en la relación funcional de los músculos oblicuos oculares, en la que la mayor tensión del oblicuo inferior [relacionable con el femoral] origina el elevamiento de la papila óptica respecto a la fóvea central de la mácula, distorsionando la ordenación de la percepción visual de las diferentes hemirretinas y, posteriormente, en las diferentes áreas visuales del cerebro ?

... que la Vista Cansada o Presbicia se va desarrollando en base a necesidades de protección ocular de intensidades lumínicas, donde adquiere importante colaboración problemas del metabolismo graso y que, en casos extremos, pueden originar la condición de Cataratas ?

... que el Glaucoma surge en personas cuyos riñones son de deficiente desarrollo embrionario, con importante dificultad de eliminación de la urea, que va densificando el humor acuoso ocular, dificultando su evacuación ordinaria, hasta llegar a producir el aumento característico de la tensión interna ocular, con incidencia muy negativa sobre los elementos nerviosos y vasculares de la retina, que puede conducir a la ceguera tras dolores considerables en el globo ocular

Fuente/Más información (Autor: Ángel Baña)

Comentarios